La
realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante
un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la
calidad de comunicación.
Como
su propio nombre indica es un tipo de tecnología relativamente emergente que
“aumenta” la realidad, es decir, permite combinar el mundo real con elementos
del ámbito virtual. En otras palabras, es posible añadir información virtual a
la información física ya existente. Para ello se necesita un dispositivo (como
puede ser un Smartphone, Tablet, Videoconsola, Netbook…)
que disponga de una pantalla, una cámara, un software de realidad aumentada, así como
“activadores” de RA.
¿qué se puede hacer con RA
en el ámbito educativo?
a) Los libros de textos mejorarían su
nivel de interactividad, permitiendo visualizar objetos en 3D, integrando
ejercicios en donde el alumno/a pudiese explorar dichos objetos desde todas las
perspectivas posibles. Por ejemplo, pensemos en principios básicos de anatomía,
en artefactos de ingeniería o en obras de arte que pudiésemos ver desde
diferentes ángulos.
b) La realidad
aumentada también permitiría conocer información sobre ubicaciones físicas
concretas o, inclusive, que profesores, alumnos y familias puedan crear
itinerarios, escenarios y experiencias basadas en la geolocalización. Tal es el
caso de aplicaciones como Eduloc o
de iniciativas como Espira.
c) Es una tecnología
que puede resultar muy interesante para que los más pequeños exploren su
realidad más cercana desde otra perspectiva.
d) También es posible
integrar la RA a través de metodologías de trabajo más activas y de corte
constructivista como WebQuests, mejorando la motivación del alumnado y
contribuyendo al aprendizaje por descubrimiento.
e) Desde el punto de
vista del e-learning, puede integrarse
en cursos on-line para la adquisición de
aprendizajes prácticos e inclusive incorporarse a través de juegos virtuales
basados en el reconocimiento gestual y la geolocalización.
f) Otra de las
ventajas de uso de realidad aumentada es su integración con diversas áreas
curriculares como matemáticas, ciencias, educación física, idiomas, conocimiento
del medio, etc. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en learn AR.
Algunas aplicaciones que me parecen
interesantes de conocer son:
WordLens: permite traducir las palabras que aparecen en
una imagen. Basta con tomar una fotografía a cualquiera texto desconocido —un
anuncio, un menú, un volante, etc— y se obtiene una traducción instantánea
sobre el mismo objeto. El proceso es muy sencillo: el software identifica las
letras que aparecen en el objeto y busca la palabra en el diccionario. Una vez
que encuentra la traducción, la dibuja en lugar de la palabra original. La
aplicación es ideal para quienes viajan mucho y necesitan conocer de manera rápida
el significado de alguna palabra. Por el momento, programa ofrece traducción
inglés - español y español – inglés, aunque sus creadores Otavio Good y John
DeWeese señalaron que el paso siguiente es la traducción en otros idiomas, como
el francés, el italiano o el portugués.
Goggles: servicios gratuito
sólo para móviles con sistema operativo Android, que automatiza la búsqueda en
Internet de objetos reales, usando su código de barras (en el caso de los
productos) o su ubicación (para los puntos geográficos), También brinda
reconocimiento de textos para digitalizar tarjetas de presentación.
Yelp Monocle: red social para
buscar información sobre locales comerciales cercanos a la ubicación del
usuario, en específico sobre restaurantes, aunque otras categorías también
aparecen. Está muy enfocada en Estados Unidos. Muestra reviews y puntuaciones
de calidad que otros usuarios han colocado. Ideal para los viajes de negocio o
asistencia a congresos.
Experimentos de realidad aumentada de los alumnos de 1º del Grado de Educación Social.
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