ESQUEMA ÁMBITO DE INTERVENCIÓN

Curso académico 2016-2017 
María Barreno Corchuelo 
María José Atoche Gomez
Jessica García Palma
1º Grado en Educación Social







La intervención social tiene como principal característica la transformación social, actuando en tres ámbitos diferentes: la identidad Cultural, la relación con los otros y la relación con el medio.

Estos tipos de intervención pueden ser clasificados a su vez en función al ámbito en el que intervengan:

Por grupos de edad: Jóvenes, 3ª edad, niños…
Por géneros: mujeres y hombres
Territorial: Barrios, pueblos, distritos.
Por sectores específicos de población: marginados, minorías…

Según el carácter de intervención:

Socioeducativa: desarrollo del proceso de aprendizaje
Sociocultural: Participación de grupos, asociacionismo y organización comunitaria
Cultura: Creación y difusión cultural y participación en procesos culturales
Socioeconómico: Participación en grupos y procesos de desarrollo socioeconómico

Los ámbitos o espacios que más se han desarrollado en España han sido la educación social especializada y la animación sociocultural. Los otros dos, educación de adultos y formación laboral, han tenido menos desarrollo en ámbitos sociales que instructivos.

En el siguiente mapa conceptual se ha valorado tres ámbitos de intervención socioeducativa del educador social: drogodependencia, personas mayores e infancia, adolescencia y juventud.

En primer lugar, el caso de la drogodependencia en el que se organización programas de intervención dirigidas al diseño y ejecución de programas de deshabituación a las drogodependencias, con la posterior evaluación de los cambios producidos en la población a lo largo del tratamiento. Estos programas se llevan a cabo en diferentes centros de diagnósticos, seguimiento y orientación.

En segundo lugar, las personas mayores que se encuentran instaladas en diferentes residencias, centros de días o pisos tutelados. Existen distintos modelos que se pueden llevar a la cabo en la intervención de personas mayores: modelo de “rechazo, modelo de servicios sociales, modelo de participación y modelo de actualización.

Por último, las personas en etapas de infancia, adolescencia y juventud cuentan con un programa de intervención psicoeducativa para el desarrollo socio-emocional durante estos diferentes periodos. Además, se cuenta con centros de acogidas para niños y adolescentes con problemas de integración social. Se lleva a cabo el uso de estrategias socioeducativas basadas en el "Saber Hacer" seguido de una serie de requisitos.

Por tanto, a modo de conclusión, cabe decir que la función del educador social dentro de la intervención social es fundamental tanto para que se cumplan los requisitos propuestos como para llevar a cabo los diferentes programas que desarrollan en el proceso social y educativo de la persona.










No hay comentarios:

Publicar un comentario